Inmobiliarias en Recoleta

En la zona de Recoleta, se encuentran radicadas muchas inmobiliarias, de gran envergadura como así también más pequeñas, con muchísimos años de trayectoria o que hace unos pocos años iniciaron sus actividades. Este caudal, estas posibilidades, guardan relación con varios motivos.

Por un lado, en Recoleta existen grandes propietarios, que poseen el dominio de una o más propiedades, ya sea para alquilar como departamento o incluso como casa de familia o bien, otra variante, para alquilar como local comercial —estos suelen ser de varios metros cuadrados—. De ello, además de otros factores, surge la necesidad de oficinas inmobiliarias que centralicen y formalicen el proceso de alquiler.

Asimismo, el gran afluente de turistas que muchas veces buscan alternativas diferentes a los Hoteles. Acudiendo a una inmobiliaria se amplían las opciones y el turista podrá elegir entre alquilar, por ejemplo, departamentos (alquilados por sus dueños). De esta manera , entre otras cosas si por ejemplo, los inquilinos son un grupo familiar o un grupo de amigos, los gastos serán menores existiendo además la posibilidad de cocinar, como en casa, y de esa manera también reducir las erogaciones. Hemos conversado con un turista del barrio de Recoleta, que estaba alquilando uno de estos departamentos.

Al preguntarle el por qué de sus preferencias, nos ha respondido: «Me gusta tener un espacio solo para mí, como si fuese en mi país, en mi casa, pero mientras estoy viajando. Viajo bastante y he ido, en varias oportunidades, a hoteles, pero no es lo mismo; prefiero tratar directo con la inmobiliaria, para mí y con algún cuarto más, porque a veces viajo con mis hijos. Me gusta eso, levantarme y desayunar a la hora que quiero y lo que quiero, tener la privacidad que me da un departamento».

Para acceder a la información de las inmobiliarias de Recoleta y avaluar sus diferentes ofertas, basta con ingresar a sus sitios webs. En la actualidad todas ellas cuentan con sus espacios en internet, de otra manera, con los avances que ya existen, quedarían fuera del mundo de las inmobiliarias. Aunque, asimismo, nunca debe subestimarse el trato personalizado.
Por otro lado hemos recorrido la mayoría de las inmobiliarias de Recoleta.

En la mayoría de ellas nos hemos encontrado con hermosas y amplias oficinas, que ofrecen gran confort, salas de espera con LCD, y demás. No obstante las apariencias, vale decir que en este caso no engañan porque detrás de los mostradores de noble madera, se encuentran los empleados inmobiliarios que en su mayoría nos han atendido con gran amabilidad y respeto; y hemos comprobado, a su vez, que todos cuentan con la información actualizada y saben transmitirla; atendiendo a las necesidades de quien consulta, ya sea para alquilar ya sea para poner una propiedad en alquiler, ya sea para comprar o bien sea para vender.

En cuanto a la difusión de sus actividades, muchas de las inmobiliarias de Recoleta se orientan hacia las revistas especializadas lo cual por una parte entorpece la búsqueda momentánea, debido al formato papel, y por otro lado se encuentran a la par con otras inmobiliarias, su competencia, de repente sin posibilidad de diferenciar sus servicios entre tanta propaganda.

Es importante destacar que existe cierta cercanía entre una inmobiliaria de Recoleta y otra y, caminando por el barrio, uno se encontrará con que la distancia entre una y otra no supera, en promedio, las 5 o 6 cuadras. Esto otorga cierta comodidad para los vecinos de la zona que requieran sus servicios; aunque por otra parte no siempre se da el caso que uno elija la inmobiliaria en función de su proximidad. Intervendrán otros factores; como la recomendación de los servicios por otra persona que ya los haya utilizado, dónde estén ubicadas las propiedades independientemente de la vivienda del dueño.

Más allá de lo expuesto anteriormente, en las actividades inmobiliarias y con mayor énfasis a las referidas a la zona de Recoleta —algunas operaciones de montos muy importantes—, prima muchas veces la confianza por encima de cualquier comodidad que pueda ofrecer la inmobiliaria.

Otro dato a mencionar es el referido a la cantidad de jóvenes extranjeros que vienen a estudiar a Buenos Aires. Lo cual implica que deban quedarse a vivir al menos unos 5 años y en general lo hacen en zonas céntricas. Entre ellas, el barrio de Recoleta y sus alrededores es uno de los elegidos para quedarse a estudiar, especialmente porque se encuentra a unas pocas cuadras de las principales sedes de la universidad de Buenos Aires (Económicas, Medicina, Ciencias sociales, entre otras). En ese sentido, también, el rol de las inmobiliarias de Recoleta es importante; en este ámbito cobra especial peso la disponibilidad online de las ofertas en internet, ya que muchas de las operaciones deben avanzar y hasta definirse en base a este medio, cuando aún los jóvenes se encuentran en su país de residencia.
Por los motivos desarrollados y aun por más, es que las inmobiliarias en Recoleta desarrollan un papel muy especial.

Departamentos en venta en recoleta

Si una persona está en la búsqueda de departamentos en venta en Recoleta, puede acercarse a alguna de todas las inmobiliarias en Recoleta; hay muchas instaladas en esta zona, algunas más grandes de estilo empresarial, y otras de menor tamaño. Estas últimas tienen como ventaja, entre otras, el ser atendidas por sus dueños, lo cual facilita el trato con el interesado y su respectivo seguimiento. De estas inmobiliarias hay muchas que ya llevan muchísimos años operando en Recoleta, y poseen gran variedad de oferta en relación a lo que está buscando la persona.

Por supuesto que en relación a lo anterior, y a la oferta de departamentos en venta en Recoleta, dependerá de una gran cantidad de facturas, como por ejemplo la coyuntura económica y política del momento. Esto en cuanto a una transacción tan particular como es la venta. Para el tema de los alquileres, la oferta se mantiene un poco más equilibrada, pero aun así al menos en este periodo, no hay mucha disponibilidad de alquileres, debido a que este tipo de búsqueda y demanda es mayor a lo que existe en disponibilidad. Algunas inmobiliarias nos han comentado que desde el momento en que se publica una oficina en alquiler, el tiempo hasta que se concreta la operación es muy breve.

En comparación a la posibilidad de encontrar departamentos en venta en Recoleta, lo que sí ha crecido en los últimos tiempos es la oferta de departamentos de alquiler temporario, ya sea para jóvenes que vienen a estudiar desde otras provincias, siendo la zona de Recoleta una de las preferidas, por su rápido acceso y su cercanía a las principales facultades de la UBA (de Medicina, Ciencias económicas). También este tipo de alquiler es demandado por turistas que prefieren esta alternativa a la estándar de alojarse en un Hotel. O bien por personas que de manera regular por temas de negocios, deben alojarse en capital federal, prefiriendo no hacerlo en el microcentro sino es una zona cercana y a su vez más tranquila.

Esta modalidad crece y es posible, debido a que en Recoleta hay grandes propietarios que tienen más de una propiedad o bien que tienen una, pero que no viven acá. A diferencia de lo que ocurre respecto a los departamentos en venta en Recoleta, este manejo de alquiler temporario lo pueden realizar directamente los dueños incluso, sin la necesidad de mediar una de las inmobiliarias en Recoleta. Hay algunos turistas que ya eligen esta alternativa, debido a que prefieren tener un espacio que se asemeje más a una casa, hogar, y no al hotel, donde por ejemplo no es posible cocinarse; si bien en el último tiempo varios de los Hoteles en Recoleta (http://www.recoleta.com.ar/hoteles-recoleta) han sumado restaurantes a sus instalaciones, con tarifas preferenciales para sus huéspedes.

Por último, las personas que estén interesadas en departamentos en venta en Recoleta, pueden ingresar a los diferentes sitios web de las inmobiliarias en Recoleta, donde en general está el listado con las propiedades destacadas, ya sea para operaciones de venta, alquiler permanente o alquiler temporario. Casi todos, debido a que a veces trabajan con barrios aledaños, tienen métodos de búsqueda con filtros avanzados, para facilitarle la búsqueda al usuario.