EPOC: ¿por qué es importante detectarla?

El próximo miércoles 30 de septiembre, IMAT brindará una charla gratuita sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Buenos Aires, 17 de septiembre de 2015 – En el marco de su ciclo de charlas preventivas, el Centro de Diagnóstico por Imágenes IMAT organiza la charla abierta a la comunidad “EPOC:

¿por qué es importante detectarla?” a cargo del Dr. Pablo Casado, Médico Especialista en Clínica Médica y Neumonología; Jefe del Servicio de Neumonología en IMAT. El objetivo de la jornada es resaltar la importancia de diagnosticar la enfermedad para acceder anticipadamente a un tratamiento que mejore la calidad de vida del paciente.

La actividad es sin cargo y tendrá lugar el próximo miércoles 30 de septiembre a las 18hs. en la sede central de IMAT — Viamonte 1742, Ciudad de Buenos Aires. Se requiere inscripción previa por e-mail o teléfono: info@imat.com.ar | 4370-7643 ó 4370-7639.

EPOC: ¿De qué se trata?

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es una de las más habituales afecciones del Sistema Respiratorio. Tiene dos formas clásicas de presentación: la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar, aunque en un gran número de pacientes la enfermedad se manifiesta como una combinación de ambas formas.

La principal causa de la enfermedad es el tabaquismo, aunque también puede ser causada por exposición prolongada a ciertos gases o emanaciones, contaminación o humo indirecto de cigarrillo, entre otros.

Los síntomas que habitualmente presentan los pacientes afectados de EPOC son:

  • Tos
  • Sensación de fatiga, falta de aire o dificultad respiratoria (disnea)
  • Infecciones respiratorias a repetición
  • Sibilancias (silbidos en el pecho)

Si bien la enfermedad no tiene cura​, existen​ diversas medidas que van desde la cesación del hábito tabáquico hasta tratamientos farmacológicos y la rehabilitación respiratoria​ que permiten aliviar los síntomas y evitar que empeore el cuadro clínico.

IMAT, Diagnóstico por Imágenes

IMAT es un centro de Diagnóstico por Imágenes con vasta experiencia en la especialidad y equipamiento de última generación. Cuenta con 20 Servicios Médicos y 5 sedes, donde brinda atención a más de 150 instituciones clientes, entre Obras Sociales y Pre-pagas.

Desde sus orígenes en el año 1998, la Institución ha desarrollado un importante proyecto médico bajo el lema de ofrecer prestaciones médicas de excelente calidad diagnóstica sobre la base de un cuerpo de profesionales altamente capacitados y una permanente actualización tecnológica, siendo uno de sus objetivos las acciones sobre prevención y el diagnóstico precoz de las enfermedades.